lunes, 17 de junio de 2013

(PORTAFOLIO) GRADO DE MADUREZ Y DE PERTENENCIA.



Alumna:
María Elizabeth Alarcón Gutiérrez
GING-0492-E


*      GRADO DE MADUREZ Y DE PERTENENCIA.
La madurez está definida por el nivel de motivación del equipo en el alcance de metas, por el deseo y su habilidad para adquirir responsabilidades, manteniendo un permanente comportamiento activo. Factores que determinan el nivel de madurez de un equipo:
Realización: Es la identificación, el establecimiento y el cumplimiento de metas por parte de los miembros del equipo.
Responsabilidad: Es el compromiso de sentir como propio lo que sucede en la institución y la respuesta a ese compromiso por parte del equipo

Experiencia: Es la asimilación de conocimientos y habilidades en el trabajo puestas al servicio del equipo y su aprovechamiento.
Actividad: Es la inversión de energías e trabajos significativos distribuidos, de acuerdo con sus capacidades, entre los miembros del equipo.
 Adaptabilidad: Es la capacidad del equipo para aceptar con flexibilidad los cambios y las influencias del medio ambiente con vistas al logro de sus objetivos.
Perspectiva: Es la capacidad del equipo para analizar los distintos elementos que están en juego al realizar su tarea, según los objetivos de la organización.
Posición: Es la capacidad del equipo para permitir que se manifieste cada uno de sus miembros en la tarea, considerados sus recursos tecnológicos y su influencia personal, sin perjuicios de jerarquía o antigüedad.

*      ÉTICA, MORAL Y CONCIENCIA GRUPAL.
La Moral se ocupa de los Valores Morales o criterios acerca de lo correcto y lo incorrecto. Los valores morales guían la conducta humana y le indican cuáles son sus opciones más valiosas, adecuadas, convenientes, preferibles, más buenas,... y, por lo mismo, aquella por la que debe optar, independientemente de que luego las elija o no.
A veces las personas quieren cosas contradictorias o tienen valores morales que entran en conflicto unos con otros. Por eso, las personas, a la hora de elegir "lo que en el fondo más conviene a la larga", que no tiene por qué coincidir siempre con lo que les "apetece" en ese momento- deben ser capaces de establecer prioridades jerarquizadas u ordenadas sus preferencias.
Valores morales y comportamiento. Los auténticos valores morales de una persona son los que se traducen en su vida práctica en un comportamiento continúo, habitual. Los actos aislados no definen la personalidad moral de un individuo. "Una golondrina no hace verano". (Aristóteles)
Los valores morales se expresan mediante Normas Morales que son Mandatos que indican cómo hay que actuar, cómo hay que comportarse. Son pautas de conducta que se estima adecuada en determinada clase de situaciones. Lo que las caracteriza, diferenciándolas de otras normas de comportamiento, es que auto-obligan (sin que provengan de ninguna autoridad y sin ninguna necesidad de que los demás se enteren o no de su cumplimiento), son incondicionadas (sin tratar de conseguir algo distinto, como pudiera ser el reconocimiento de los demás, obtener el paraíso después de la muerte) y también universalizables (no sería moral si alguien piensa que los comportamientos que él puede realizar no los pueden realizar los demás hombres, que sólo a él le está permitidos). Aparte de las morales, otras normas pueden ser: de cortesía, de tráfico, de convivencia social, legales.
De estas normas y criterios, la Ética se ocupa de Cuestionar su validez general (adecuación, coherencia, racionalidad y fortaleza de cierto conjunto de creencias morales).
El ser humano no nace con un "libro de instrucciones" que le diga qué es lo que debe hacer en las diferentes y variadas ocasiones en las que se va a encontrar. Desde que nace, se instala en un mundo donde las cosas poseen para él un "significado" y un "valor" que provienen de la sociedad en la que viven y se educan. Su desarrollo moral se realiza a través del proceso de socialización, en el que desempeñan un papel muy importante los diversos agentes socializadores -la familia, la escuela, los amigos y los medios de comunicación- y también la propia experiencia.
La ética y la moral son muy similares, se pudiera decir que van agarradas de la mano pero hay un pequeño hilo que las separa o deferencia, la sociedad y el individualismo.
Esto se puede explicar por medio del esquema “Evolución de la conciencia”. Este trata de ir separando los distintos niveles de conciencia que hay.
Pre conciencia: En este nivel de conciencia uno no sabe que es lo que mas nos conviene simplemente asemos las cosas por instinto. Un ejemplo seria un niño de meses, el niño si tiene hambre, sueño, frío o algún malestar simplemente llora no explica lo que le afecta pero lo demuestra que algo le afecta. Pasa lo mismo con la moralidad cuando una moral es muy joven, no actúa con respecto a la ética simplemente actúa por actuar.
Conciencia grupal: En este nivel la moral ya tiene una bases de la ética es muy posible que esas bases sean pequeñas dado a que la moral no actúa por cuenta propia. La moral actúa conforme a lo que ve que esta correcto para la ética, en pocas palabras la ética es el riel de apoyo para la moral.
Un ejemplo seria un niño de 3 a 10 años por promedio, ellos actúan y asen los que sus papas, maestros, tíos, abuelos (Ética) les dicen.
Conciencia individual: En este nivel se puede decir que es el nivel de rebeldía de la moral, es cuando lo que hace en gran porcentaje es contrario a lo que dice la ética. Mi punto de vista sobre este comportamiento se debe a que la moral ya tiene buenas bases y en algunos casos ya sabe que es lo que quiere o quiere explorar nuevos horizontes, dado a esta etapa la moral puede llegar a madurar y salir del segundo nivel para pasar al cuarto nivel. Un ejemplo muy claro serian los adolescentes o seres humanos que pasan entre los 11 y 17 años en promedio.
Conciencia trascendente: Este es el nivel más alto de la conciencia, aquí es el punto en donde la moral y la ética se juntan, donde una es igual a la otra y pueden llegar a un acuerdo por el bien de las dos. Es impresionante o curioso saber que todos los seres humanos en alguna etapa pasamos por los primeros tres niveles y ver que no todos llegan al cuarto nivel.
*      REALCIONES INTERPERSONALES AFECTIVAS.
Relaciones Interpersonales y La importancia de las Relaciones 
interpersonales y Afectivas dentro de un grupo.
Grupo Primario: Existencia de relaciones afectivas intensas, cara a cara; con un alto grado de cohesión interna y, evidentemente, un alto grado de intimidad entre sus miembros. Ejemplos de ello son las parejas, las familias, etc., donde el carácter afectivo tiene gran importancia.
Grupo Secundario: Las relaciones interpersonales se basan en criterios institucionales que suelen ser independientes de las personas. En este tipo de grupo son las posiciones que ocupan las personas lo que importa y no tanto las personas mismas. Por ejemplo, en una empresa lo que puede llegar a interesar es el puesto de director, independientemente de quien ocupa dicha plaza. Ejemplo de grupos secundarios son las organizaciones.
Las habilidades sociales son las conductas o destrezas sociales específicas requeridas para ejecutar competentemente una tarea de índole interpersonal. Se tratan de un conjunto de comportamientos aprendidos que se ponen en juego en la interacción con otras personas. En el Contexto Educativo • las conductas interpersonales (aceptación de la autoridad, destrezas conversacionales, conductas cooperativas, etc.) 
• Las conductas relacionadas con el propio individuo (expresión de sentimientos, actitudes positivas hacia uno mismo, conducta ética, etc.) 
• Conductas relacionadas con la tarea (trabajo independiente, seguir instrucciones, completar tareas, etc.) 
• La aceptación de los compañeros Tabla de Grupos Multitud se da cuando un buen número de personas (varios cientos o miles) se reúne sin haberlo buscado explícitamente. Cada cual busca su satisfacción individual, pero está sometido a la posibilidad de repentinos contagios emocionales.
Los fenómenos afectan a un número todavía mayor de personas que no se hallan presentes. Banda agrupamiento de personas que se reúnen voluntariamente por el placer de estar juntos, cada cual en la búsqueda de quienes son semejantes a ellos. La satisfacción se debe a que elimina la necesidad de adaptarse a las reglas sociales establecidas, al mismo tiempo que proporciona seguridad y apoyos afectivos.
Cuando los miembros de una banda empiezan a afirmar valores comunes, a diferenciar los papeles y a fijarse metas, se transforman paulatinamente en un grupo primario. Agrupación reunión de personas, en un número que oscila entre pequeño y grande y con una frecuencia también variable, con unos objetivos relativamente estables que corresponden a un interés común de los miembros. Fuera de la búsqueda de esos objetivos comunes, no hay ningún vínculo o contacto entre las personas (agrupaciones intelectuales, artísticas, religiosas, políticas...).
*      HABILIDADES Y ACTITUDES.
  • El cognitivo: capacidades relacionadas con los conocimientos, los conceptos y las ideas.
  • El psicomotriz: capacidades relacionadas con la realización de acciones. Aquí encontramos todo lo que son habilidades y destrezas.
  • El afectivo: capacidades relacionadas con los sentimientos, las emociones y las actitudes.
A partir de estas características psicológicas se organizan y se clasifican las distintas clases de objetivos de aprendizaje y los contenidos. Así pues, a la hora de formular los objetivos de aprendizaje de un plan de formación o de una acción formativa, diferenciaremos entre. . .
  • Adquirir conocimientos o saber (objetivos de ámbito cognitivo).
  • Adquirir habilidades o saber hacer (objetivos de ámbito psicomotriz).
  • Adquirir actitudes o ser (objetivos de ámbito afectivo).
Del mismo modo, los contenidos que hay que trabajar para cada objetivo formarán parte también de estos tres ámbitos.
A continuación una lista de habilidades y actitudes más valoradas en general que puede ampliarse o modificarse en función del perfil buscado.
  1. Habilidades sociales.
  2. Habilidades profesionales.
  3. Actitudes personales.
Habilidades sociales:
  • Empatía
  • Liderazgo
  • Interrelación con otros
  • Escucha activa
  • Persuasión
  • Capacidad de comunicación
 Habilidades profesionales:
  • Trabajo en equipo
  • Liderazgo
  • Negociación
  • Control del estrés
  • Racionalización
  • Capacidad analítica
  • Capacidad de síntesis
  • Argumentación
  • Innovación y creatividad, iniciativa.

Actitudes personales:
  • Respeto
  • Sinceridad
  • Calma
  • Elegancia

*      COMUNICACIÓN AFECTIVA, FORMAL E INFORMAL, ASCENDENTE, DESCENDENTE Y LATERAL.
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
Pocos conceptos más interesantes y de mayor aplicación en la psicología de hoy tienen tanta validez y tanta aplicación,
Especialmente para lograr la felicidad del ser humano y la empatía con todas las demás personas, como éste de la comunicación afectiva. Resulta que la comunicación humana es el mejor y más importante de los elementos que hacen posible y dinamizan la interrelación entre los seres que conformamos la especie humana, al punto de que no es posible una salud mental si no existe una verdadera y fluida comunicación con las personas con las cuales convivimos. Adicionalmente, la comunicación es un elemento trascendental en el funcionamiento y en la formación de la personalidad, íntimamente ligada al lugar que ocupamos dentro del sistema de las relaciones sociales.
La función afectiva de la comunicación hace referencia a toda la gama de emociones, sentimientos y vivencias que se generan y se desarrollan a través de la comunicación y que permiten la satisfacción de la imperiosa necesidad que todos tenemos de compartir nuestras impresiones y nuestros sentimientos y de sentirnos comprendidos, aceptados y amados por las personas que nos son afectivamente significativas.
Por otra parte, el arte de la comunicación afectiva satisfactoria y eficiente es un aprendizaje que se adquiere fundamentalmente en el seno del hogar y en las instituciones educativas a las cuales nos hallamos vinculados y que posteriormente se desarrolla y se fortifica a través de nuestros vínculos laborales y afectivos a lo largo de nuestra vida adulta.
En este proceso de desarrollo de nuestra comunicación, tiene significativa importancia la afectividad, la autoestima, la empatía, el diálogo y el desarrollo de nuestra dimensión espiritual, conceptos estos que se desarrollan principalmente desde el seno del hogar, en la relación con nuestros progenitores y hermanos y en la etapa escolar en las relaciones con nuestros profesores, nuestros compañeros y nuestros amigos.
FORMAL E INFORMAL.
  1. Comunicación Formal: Es la propia organización la que establece las vías de comunicación siguiendo los niveles jerárquicos y los protocolos establecidos. Se emplea para transmitir órdenes e instrucciones, o cuestiones relacionadas con el trabajo.
  2. Comunicación Informal: Es la que surge espontáneamente entre los miembros de una empresa movidos por la necesidad de comunicarse, sin seguir los cauces oficiales, lo cual permite agilizar muchos trámites, y en ocasiones permite obtener información adicional.
ASCENDENTE, DESCENDENTE Y LATERAL.
COMUNICACIÓN ASCENDENTE
La comunicación ascendente se refiere a los mensajes que los empleados envían a sus administradores o a otros que ocupan puestos más altos dentro dela organización. Es el flujo de comunicación hacia arriba que surge de los niveles bajos de la empresa o institución y su recorrido es justo el contrario de la descendente: nacen la base de los colaboradores y se dirige siguiendo diferentes caminos, en función de cómo estén organizados los canales formales de comunicación, hacia la alta dirección de la empresa. Es muy importante puesto que permite: Una correcta comunicación que enfatiza la necesidad de recibir información es altamente precisas, no premia la retroalimentación positiva, simplemente crea una dinámica que permite el ascenso tanto de comunicaciones positivas como negativas, que se aproximen al máximo a la realidad de la organización en cualquiera de sus áreas, departamentos o lugares de trabajo.
Objetivos de la comunicación ascendente
El objetivo fundamental de la comunicación ascendente es favorecer el dialogo social en la empresa o institución para que todos se sientan protagonistas de la actividad y de los objetivos corporativos, que afloren energías y potencialidades ocultas y lograr el máximo aprovechamiento de las ideas así como favorecer el auto análisis, la reflexión y estimular el consenso 

Medios de la comunicación ascendente

Las redes sociales.
Reuniones o juntas periódicas.
Entrevistas personalizadas.
Círculos de calidad.
Las notas de obligadas respuesta Teléfonos de servicios.
Correo electrónico.
Buzón de sugerencias.
Encuestas.
Sistema de sugerencias (cartas al director, etc.).


DESCENDENTE:
La Comunicación puede fluir vertical u horizontalmente. La dimensión vertical puede ser dividida, además, en dirección ascendente o descendente.
Esta comunicación es la que fluye de un nivel del grupo u organización a un nivel más bajo. Es el utilizado por los líderes de grupos y gerentes para asignar tareas, metas, dar a conocer problemas que necesitan atención, proporcionar instrucciones.
Gerente
Supervisor
Empleados, obreros, técnicos, etc.

LATERAL.
Este tipo de comunicación se da cuando dos o más miembros de una organización cuyos puestos están al mismo nivel intercambian información. Por ejemplo comunicaciones entre supervisores de varias plantas o departamentos.
Este tipo de comunicación es muy positiva para evitar proceso burocráticos y lentos en una organización, además, es informal y promueve a la acción.
Supervisor Depto. Compras Supervisor Departamento de Finanzas



BIBLIOGRAFIA.
PALOMO VADILLO, MARÍA TERESA Liderazgo y motivación de equipos de alto rendimiento. Editorial ESIC.
Arellano Gutiérrez, Javier M., Pérez Bonilla, José T.  Ética actual y Profesional. Editorial, THOMSOM.

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